Entrada destacada

My favorite Love Live! characters (µ's Edition)

Off Topic: Oh Fortuna Caprichosa



La otra noche estaba durmiendo bajo un puente y hoy estoy aquí en el barco más grande del mundo, bebiendo champaña con personas refinadas. 

Como muchos ya sabrán, la frase anterior pertenece de la película Titanic. El personaje que la dijo, vio muy afortunado el ganar un juego de Poker en el cual obtuvo un boleto en abordo de el Titanic, como ya sabemos, ese transatlántico nunca llegó a su destino.

Inauguraré esta sección llamada Off Topic, en la que compartiré cosas que no tienen nada que ver con el tema central del blog. Lo escrito a continuación no es relevante para lo que nos compete en este blog así que pueden pasar de ello con toda confianza. Solo quiero sacar un poco de lo que traigo adentro en estos momentos, así que no es necesario que continúen si no quieren ¿vale?


En esta ocasión quiero compartir un poco sobre una idea y un pensamiento que no puedo sacarme de la cabeza: el poema O Fortuna de Carl Orff.

Muchos de ustedes conocerán esta pieza debido a su aparición en diferentes medios, por esto mismo,  yo llevo escuchándola desde hace años. Lo curioso es que nunca supe como se llamaba y tampoco me llamó especialmente la atención, sin embargo, recientemente redescubrí este poema gracias a que un fragmento de él es utilizado en la canción Modern Crusaders de Enigma, tema que es utilizado como ending de la temporada actual del anime JoJo's Bizarre Adventure. Cuando escuché el ending sabia que había escuchado ese fragmento en algún lado, pero, fue gracias a que encontre este post en el blog de una usuaria llamada Nirva (blog que por cierto es muy interesante si gustas de los JoJos)  que finalmente pude descubrir el nombre del tema O Fortuna.

Por curiosidad, busqué la letra traducida para saber de que trataba y en su momento se me hizo interesante y hasta ahí. Recientemente este tema ha cobrado relevancia para mi debido a las circunstancias en las que me encuentro. Hace algunos meses me salí de mi trabajo y pase un tiempo considerable buscando uno nuevo con mejores oportunidades, no estaba buscando ganar una fortuna, yo sé que para los sueldos altos requieren tiempo, pero, los salarios ofrecidos me parecían risibles, se supone que había estudiado para ganar un poco más, sin embargo, con las ofertas que tenía, ganaría lo mismo que alguien que no estudio, por lo que me sentí profundamente decepcionado.

No entraré en detalles, pero, cuando estuve a punto de aceptar una oferta, se me presento una oportunidad diferente, la condición era que tenía que dejar mi hogar. Sin dudarlo, acepte, al igual que DiCaprio en Titanic me sentí muy afortunado. Tal vez sea por la depresión o el sentimiento de soledad o una mezcolanza de ambas, pero pese a que la recompensa monetaria es más de lo que alguna vez se me ofreció, siento que la fortuna fue caprichosa tal y como dice el poema. Bien dicen que la soledad no es buena consejera, y aunque me estoy adaptando poco a poco a mi situación, la depresión no ayuda mucho a superar esta soledad. 

Bien, después de tanta verbosidad, ahora si veamos como relaciono O Fortuna con toda la paja anterior. Sé de donde viene la letra y como surgió, sin embargo, lo que quiero expresar no tiene nada que ver con los goliardos ni con sus composiciones profanas, es una interpretación más personal formada por una mente guiada por las vicisitudes de la fortuna. El poema que nos compete se dirige a la diosa romana Fortuna, y habla de lo cambiante y voluble que es.

O Fortuna,
como la luna
cambiante,
siempre creciendo
y decreciendo;
detestable vida
primero oprimes
y luego alivias
a tu antojo;

De manera personal, simpatizo con lo expresado, ya que la fortuna te pone en lo más alto y luego de manera repentina te derriba de manera brusca. Te hace creer que ganaste, pero te quita más de lo que te da, lo anterior también aplica de manera inversa. Te da lo que quieres alejándote de lo que amas, sí, me refiero a mi caso, Tengo lo que quería pero no tengo idea de cuando pueda regresar a casa, aunque sea de paso. Tal vez parezca débil, pero la soledad, cuando no es voluntaria, deja de ser tu amiga y se vuelve una amenaza, alimenta la depresión y te derrumba si no estas alerta. En momentos así es cuando no puedes sino darte cuenta de lo injusta y caprichosa que es la fortuna y lo desoladora que es la situación para muchas personas.

Oh, fortuna ¿Por que tienes que separar a las personas de los que aman para conseguir mejores oportunidades? ¿Por que haces sufrir para encontrar el amor? ¿Por que el hombre justo no recibe justicia y el hombre injusto no recibe castigo? ¿Por que hay niños que no tienen que comer mientras que otros tiran la comida? ¿Por que permites que abusen de la mujer inocente y recompensas al villano? ¿Por que otorgas talento a quien lo desperdicia y se lo quitas a quién lo merece?¿Por que castigas la inteligencia y premias la ignorancia? ¿Por que conviertes el momento más feliz en el más amargo? Oh, fortuna ¿Por que eres tan caprichosa?

Comentarios