Entrada destacada

My favorite Love Live! characters (µ's Edition)

Kyoto Animation: Un poco de historia, equipo, corazón y mucho amor



La tragedia ocurrida hace unas semanas en Kyoto Animation fue tal, que incluso llego a las noticias locales de Latinoamérica,  Este suceso tuvo un gran impacto en la comunidad, la cual demostró su apoyo, ya sea informando en tiempo real o donando a través de los medios disponibles. Sé que ya pasó un tiempo, pero al menos en mi caso, un suceso así es difícil de olvidar. Sobre todo porque a este estudio es uno de los que más cariño les tengo, y pese a que ya ha pasado un tiempo, aún sigue resonando en mi, y estoy seguro que no soy el único al que le ocurre. Hay que recordar que en el incendio, más que material del estudio, se perdió lo más invaluable que puede haber, vidas. 

Dicen que hay que tratar de sacarle el lado positivo a todo, y ya sé que difícilmente se encuentra algo así en una situación como esta, sin embargo, si no conoces este estudio, me gustaría aprovechar para  hablarte un poquito de él y de porque es uno de los más aclamados y queridos. Voy a mencionar un poco de historia, algunos de sus talentos, metodología de trabajo y por último, me gustaría cerrar con un pequeño mensaje personal hacia el estudio. Esta última parte será la que se podría considerar la menos racional, ya que en efecto, quiero expresar lo que este estudio y su gente, me han hecho sentir, y para esto, recurriré al 100% a lo emocional. Quiero ser honesto y aunque amo el trabajo realizado por el gran equipo de KyoAni, me parece que a  pesar de tener una excelente narrativa, las historias no son tan destacables. Menciono esto, ya que quiero evitar confusiones, amo su arte y su narrativa, pero la selección de historias, me parece que podría ser mejor. Aclarado esto, ¡comencemos!
Un poco de historia

Kyoto Animation fue fundada en 1981 por Hideaki Hatta y su esposa, Yoko Hatta. En 1985 se establece como compañía y posteriormente, en 1999, como corporación. El primer trabajo del estudio dentro de la animación fue el anime Full Metal Panic? Fumoffu, el cual fue dirigida por Takemoto Yasuhiro (quien, lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros). Anteriormente habían apoyado a otras compañías como Sunrise en proyectos como Inuyasha y Cowboy Bebob, pero no fue sino hasta 2003 que con Fumoffu debutaron como estudio. Luego de eso siguieron obras como Air y otra temporada de Full Metal Panic! No fue hasta 2006 que el estudio alcanzo la fama internacional con La Melancolia de Haruhi Suzumiya, anime que se volvió un fenómeno total y cuyo ending, Hare Hare Yukai, se convirtió en uno de los bailes más famosos del anime y  estuvo presente en diferentes convenciones.

El anime de Haruhi, además fue el salto a la fama de la talentosa Aya Hirano, quien prestó su voz a Haruhi. Después de esto siguieron animes como Lucky Star, la mundialmente famosa Clannad y posteriormente, otra de sus obras más conocidas, que es K-on. Poco a poco fueron creciendo como estudio y puliendo su estilo, con obras como Hyokka y Free! En 2015 adaptarían las novelas Hibike Euphonium! y darían un paso todavía más grande al hacer una alianza con Netflix para la distribución internacional de su más reciente obra, Violet Evergarden, la cual tiene una película anunciada para el próximo año.

Las caras detrás de Kyoto Animation

Cunando se habla de anime, suele atribuirse el crédito a un estudio completo, rara vez se menciona un nombre o nombres de los artistas tras las obras, y aunque me gustaría profundizar un poco más, ya que el estudio esta repleto de un gran talento, en esta ocasión, me voy a centrar en cuatro nombres que han trascendido dentro de Kyoto Animation (fuera del increíble trabajo que han hecho Hideaki Hatta y su esposa) manteniendo la compañía dentro de un gran nivel de calidad, pero sin olvidase de mantener el bienestar de sus empleados.

Naoko Yamada 
                                                                  
 Naoko Yamada es uno de los nombres que más llama la atención no solo dentro del estudio, también en el mundo de la animación, es una persona sumamente talentosa de los que más gente debería conocer. Esto debido a que a su corta edad ha demostrado su increíble talento como directora y animadora . Lo que más me gusta de esta artista es que no tiene miedo de cambiar detalles en la historia de una adaptación si cree que esto ayuda a mejorar la narrativa, y el resultado termina siendo una obra que a diferencia de muchos otros animes de temporada, se queda contigo en tus recuerdos y en tu corazón. Sinceramente, amo el trato que le da a sus personajes, ya que aunque en ocasiones, la historia que se cuenta no sea muy buena, Yamada dota a sus personajes de una humanidad que los hace entrañables. Entre algunos de sus trabajos, se encuentran el anime de K-on, la imperdible película Koe no Katachi y podría decirse que el anime de Hibike! Euphonim, ya que, aunque no aparece acreditada como directora, si se nota mucho su participación, sobre todo en la segunda temporada. Se nota mucho su evolución desde los primeros episodios de K-on hasta su trabajo realizado en Koe no Katachi.

A sus 34 años de edad ha logrado demasiado y su trabajo fue aplaudido por el mismísimo Makoto Shinkai. Lo cual resulta curioso ya que en 2016 hubó una discusión entre el fandom sobre si era mejor Kimi no Nawa de Shinkai o Koe no Katachi de Yamada. Es tanta su influencia que la verdad, considero que KyoAni no sería el estudio que es hoy, sino hubiera estado Naoko Yamada. En verdad, sigan su trabajo, aún es muy joven, por lo que tiene mucho talento que ofrecer todavía, no dudo que en algunos años su nombre sea reconocido.

 Tatsuya Ishihara

Junto con Yamada, Tatsuya Ishihara es una de las figuras más importantes dentro de Kyoto Animation, despues de todo el dirigió varios de los proyectos importantes del estudio, como son Clannad (conocida por muchos como el anime más triste) y dirigió la adaptación a anime de las novelas de Haruhi Suzumiya, que más que un anime, se convirtió en un fenomeno dentro cultural dentro de la comunidad. También está acreditado como director en Hibike Euphonim!, sin embargo hay que reconocer que Naoko Yamada tuvo una gran influencia en este anime, por lo que podría considerarse que fue diridia por ambos. Ishihara tambien dirigió Nichijou, anime que tiene un contraste muy grande con algunos otros de sus  trabajos, con lo que se vuelve muy notable la gran versatilidad que tiene este director. En las películas, destaca su trabajo co-dirigiendo La Desaparición de Haruhi Suzumiya, película que es una de mis favoritas de todo el anime. No recomendaría el anime de Haruhi a todo mundo, pero la película es otra historia.

De hecho para mi, esa película era la cuspide de la animación y del trabajo de Ishihara, afortunadamente me equivoqué y demostró que podía superarse cunado salió Hibike Euphonim!, que vale destacar que pese a ser un anime para televisión, visualmente luce con los estandares de calidad que se esperaría de una película para cines.

 Taichi Ishidate

Taichi Ishidate es el más nuevo dentro de los ya mencionados aquí, sin embargo el trabajo que realizó dirigiendo Violet Evergarden, lo hacen merecedor de una mención, ya que innegablemente estamos ante el anime  viusalmente más hermoso que se haya  visto hasta el momento. El ha dirigido las películas de Kyoukai no Kanata y la ya mencionada Violet Evergarden, obra que el proximo año tendrá una película, y cuyo anime fue un paso muy grande para el estudio, no solo por lo artistico, sino porque a nivel interncaional, se transmitió a través de Netflix y con doblaje. Esto hace de Violet Evergarden el primer anime del estudio en lograr esto. Sinceramente, espero seguir viendo el desarrollo de Ishidate como director.



  Yasuhiro Takemoto

Quiero dejar al final a Yasuhiro Takemoto, ya que lamentablemente el fue una de las victimas del incendio. Yasuhiro no solo fue otra de las grandes caras dentro de KyoAni, fue precursor, ya que el fue el que lo inició todo, dirigiendo, Full-Metal Panic? Fumoffu, la primera obra oficial del estudio. Además dirigió otras obras como Lucky Star y la hipnotica Hyouka. El junto con Tatsuya Ishihara dirigieron La Desaparición de Haruhi Suzumiya, peícula que ya mencione,  es mi favorita personal del estudio y una de mis favoritas del anime. Takemoto Yasuhiro, muchas gracias por todo, tus obras trajeron muchas sonrisas a una gran cantidad de personas y con ello participaste en hacer de este mundo un mejor lugar, espero que te encuentres en un mejor lugar. Tu trabajo perdurará por siempre en nuestros corazones.


La dinamica de trabajo en Kyoto Animation

Es innegable que KyoAni es un estudio que ha demostrado tener una gran calidad en sus obras. Esto se debe entre otras cosas a la peculiar forma de trabajo del estudio, ya que a diferencia de otros estudios, KyoAni no utiliza a terceros para sus animaciones, este estudio suele hacer sus obras en casa, es decir, todo el equipo suele ser propio del estudio. Esto se da tan bien que incluso tienen su propia escuela de animación, en la cual preparan a los jóvenes talentos que trabajaran con ellos más adelante.

La funcionalidad de este esquema se refleja en la calidad de sus trabajos. Además para mantener la consistencia en la calidad que caracteriza al estudio, si un artista tiene problemas puede pedir ayuda de otro miembro del equipo, y es que al ser internos y conocerse tan bien, facilitan que se mantenga la consistencia ya que hay una confianza mutua en el equipo. Los que lleven tiempo trabajen dentro de una empresa en un equipo, sabran a que me refiero.

Ahora ¿por que los jovenes animadores querían seguir trabajando en el estudio? Bueno eso es debido a que otra cosa que caracteriza a KyoAni y que otros estudios hacen diferente, es que maneja un esquema de salario fijo para sus trabajadores y no de comisiónes como ocurre en otros estudios, y es que se han escuchado relatos de artistas como la misma Naoko Yamada que disfrutan trabajar en KyoAni y es que es de los pocos estudios que verdaderamente se preocupa por sus empeleados, les ayuda a crecer de forma profesional y personal, ofrece salarios fijos y permite a sus empleados pequeños descanzos de vez en cuando, cosa que no es muy común en los estudios de animación. Personalmente,  me algera que podamos disfrutar obras de este nivel, a la vez que las personas detras, disfurtan de lo que hacen, me parece una relación ganar-ganar muy bonita.

El corazón de Kyoto Animation

Sí alguien quiere criticar al estudio por el foco en el moe o por el tipo de historias que adapta, adelante. Sin embargo, KyoAni es de los pocos estudios que tienen un estilo reconocible, la  calidad de la animación y el estilo propio del estudio, demuestra lo artisticos que son. En cuanto a la parte narrativa, han evolucionado a un punto en que si bien tienen sus tropiezos, estos les ayudan a crecer y seguir superandose como estudio, como equipo y como personas.

Me parece verdaderamente triste el suceso ocurrido, no quiero hablar de la persona que provocó el incendio pero la verdad me parece sumamente triste que haya pasado esto y todavía más a este estudio en particular, ya que si bien es cierto que yo mismo he criticado su trabajo por la escritura de algunas de sus series, tambien confieso que vuelvo a ellas de vez en vez porque, vamos, su trabajo es arte, muchos dicen que una de las principales funciones del arte es la de transmitir emociones, y si de eso se trata, KyoAni es de los pocos o quizas el único estudio que con solo una imagen, logra transmitir una gran cantidad de emociones, a esto hay que sumarle el cariño que les ponen a sus personajes, ya que no los tratan como conductores de una trama, si no que los dotan de la suficiente humanidad, para que ellos mismos hagan que las cosas pasen. Además de que trascienden a un nivel que se quedan contigo aún despues de haber visto la obra.

Un ejemplo de lo que pueden transmitir con tan solo una imagen
Algo que ayuda a darle vida a las obras del estudio, es que a diferencia de otros estudios, hacen un manejo adecuado del 3D y utilizan escenarios basados en lugares reales, a los que además les dan mucho detalle, lo que hace que lo que ves se sienta más realista, porque puede parecer un pequeño detalle, pero ¿que estudio le presta atencion a algo que podría parecer tan trivial como es un fondo?, La gente de KyoAni no solo le presta atención sino que trata con tanto mimo sus trabajos, que el mismo fondo se convierte en un elemento que ayuda a componer una escena.

Podría soltarme a hablar de más cosas que caracterizan al estudio, pero creo que hasta aqui es suficiente, no es un estudio perfecto, ciertamente, pero es un equipo que se aleja un poco de lo tradicional que vemos en otras series, para irse más por el lado artistico, cosa que es de agradecer, ya que pocos estudios transmiten tanto con cosas tan simples. Sinceramente, creo que el hacer que alguien sonria o alegrarle el día aunque sea una persona, ayuda a hacer de este mundo un  mejor lugar, y desde esta perspectiva, KyoAni ha contribuido bastante a salvar el mundo. Muchas gracias, por las alegrias y por ayudar a hacer de este mundo un mejor lugar, sé que se volveran  a levantar y volveran a seguir deleitandonos con su arte. Rezo por las almas que nos abandonaron de manera tan subita y espero que se encuentren en un mejor lugar, ya pueden descanzar en paz sabiendo que con su trabajo, contribuyeron a mejorar este mundo en el que vivimos.

¡Muchas Gracias por todo equipo de Kyoto Animation! Espero que a pesar de lo ocurrido, pronto encuentren razones para sonreir, como nos han hecho sonreir a muchos.

Fuente:https://revistayume.com/kyoto-animation-sinonimo-calidad-excelencia-animacion/

Comentarios