Entrada destacada

My favorite Love Live! characters (µ's Edition)

Mejores Momentos en Películas de Spider-Man



Saludos! Espero que estén teniendo un excelente día. Como sabrán algunos, el jueves fue el día internacional de Spider-Man, y aprovechando la oportunidad, me gustaría compartir las que yo considero, son las mejores escenas del trepamuros en el cine. Para esto, únicamente voy a tomar en consideración el que el momento en cuestión, sea fiel al a la esencia del personaje, por lo que escenas con mucha acción o visualmente increíbles, puede que no estén  en esta lista. Por comodidad, pondré únicamente 11 escenas y una mención honorifica. Cabe mencionar que no entrará nada que no haya salido en una película que tenga Spider-Man en el titulo y que puede haber spoilers de la película a la que pertenezca la escena. Solo hay un momento que no cumple del todo con los requisitos, y eso es porque quiero mencionar por lo menos una escena de cada película.

Sin más que añadir, comencemos:

11. Los trucos de Mysterio (Spider-Man: Far From Home)


Quería compartir un clip de cada escena, pero sobre esta cinta, al ser tan reciente, no se puede. 
Al inicio, mencioné que una de las escenas no cumplía con todos los requisitos para estar aquí y esa es esta. Me gusta mucho lo que Tom Holland puede hacer como Spider-Man, sin embargo, Marvel le está dando una dirección que choca mucho con la esencia del personaje, al grado de que en esta película, la mejor escena viene gracias a Mysterio, el villano.

La primera pelea contra Mysterio es un deleite visual, ya que logran transmitir a la perfección el como sería un enfrentamiento contra este villano. No dudo que Marvel haya puesto gran parte del presupuesto en esta secuencia, ya que es visualmente asaombrosa, además de que se complementa muy bien con las excelentes actuaciones de Jake Gyllenhaal y Tom Holland. Algo que caracteriza a las películas de MCU es la deficiencia en cuanto a sus villanos, afortunadamente este no es el caso con las películas de Spider-Man, siendo uno de sus puntos fuertes.

10. Back in Red (Spider-Man 3)

Spider-Man 3, a pesar de ser parte de la trilogía de Sam Raimi, es de las cintas menos virtuosas del trepamuros, al grado de que la escena que mejor representa lo que es ser Spider-Man, es de apenas unos cuantos segundos. La escena a la que me refiero es en la que Peter Parker vuelve a portar el clásico traje rojo. La escena es muy corta, pero transmite todo lo que tiene que transmitir, Peter acaba de deshacerse del simbionte y no se encuentra en su mejor momento, pero, cuando la responsabilidad llama, no hay tiempo de lamentos, Spider-Man tiene que ser Spider-Man. Mi mayor pero sobre esto, es que la motivación en este tipo de situaciones, siempre era salvar a Mary Jane, por eso no pongo esta escena más arriba, además de que hay mejores, como la que sigue a continuación.

9. Rescate en el puente (The Amazing Spider-Man)

Far From Home puede presumir de unos visuales muy bien logrados, la que no puede presumir de lo mismo es la primera cinta de The Amazing Spider-Man. Con una utilización del CGI tan deficiente, definitivamente es la peor película del trepamuros, visualmente hablando. Sin embargo, eso no le quita el merito en donde lo tiene. La escena del puente es la escena, valga la redundancia, que hace cambiar a Peter de vengador a héroe. La dirección no ayuda mucho a dar esa sensación, pero, si se presta atención, esta escena representa la epifanía de Peter para convertirse en el héroe que conocemos. Antes de esto, Peter solo quería vengarse por la muerte de su tío, pero, al ver lo que puede hacer como Spider-Man, decide utilizar sus dones en bien de la humanidad. 

Yo siempre he dicho que Andrew Garfield es un muy buen actor, la dirección que tuvo en estas películas, fue lo que no lo dejo brillar, y eso, lo demuestra muy bien en esta escena, ya que la humanidad con la que se expresa y lo que siente Peter en ese momento se transmite muy bien en la actuación de Garfield. Desde el momento de quitarse la mascara para no asustar al pequeño, hasta la expresión de desesperación debido a lo tensa de la situación. Sin duda una verdadera escena digna de El Hombre Araña, ensalzada con un soundtrack que eleva aún más el momento y lo cierra de manera satisfactoria.

8. Spider-Man vs El Duende Verde (The Amazing Spider-Man 2) 

Las películas de Spider-Man de Marc Webb tuvieron muchas fallas, sin embargo, el romance no es una de ellas. Si en algo superaron las películas de Marc Webb a la trilogía de Sam Raimi, eso fue en el romance. En este apartado, Webb se encuentra en su territorio,y vaya que lo demostró a lo largo de estas dos cintas, siendo el momento cumbre, la muerte de Gwen Stacy. Y es que no es solo la muerte, toda la secuencia está muy bien construida, desde el momento en que Harry descubre la identidad de Peter, hasta el momento donde Peter le ruega a Gwen que no se vaya. 

Este momento logra engañar incluso a los fans de los comics que ya se veían venir la tragedia, manteniendo la incertidumbre durante toda la secuencia y teniéndonos a todos con el corazón en la mano. Un extra es el detalle de que la telaraña tome la forma de una mano cuando Peter se dispone a salvar a  Gwen de su inevitable destino. Tal vez no sea un momento inspirador del personaje, pero sin duda, fue una excelente recreación de uno de los eventos mas impactantes en la vida de Peter Parker, uno que recuerda que no siempre puedes salvarlos a todos.

7. Un héroe atrapado (Spider-Man: Homecoming)

Cuando ví Spider-Man: Homecoming la primera vez, me parecía una película entretenida, eso hasta que llegó esta escena. Los fans de las viñetas saben que este momento está inspirado en las paginas de los comics, particularmente del número 33 de The Amazing Spider-Man, titulado: The Final Chapter. Tal vez la motivación es diferente, pero el mensaje es el mismo, no importa lo adversa de la situación, siempre hay que levantarse y seguir adelante, y Tom Holland expresa muy bien esto. Ayuda mucho el que se vea como un adolescente asustado que finalmente entiende lo que ser Spider-Man representa. En lo que a mi respecta, este era el momento climático del personaje, el momento en el que asume su rol como el héroe que todos conocemos y amamos. Lastima que en Far From Home no se tomara en cuenta. Además, la música ayuda mucho a darle emoción, afortunadamente las películas del amigable vecino, siempre han tenido muy buenos temas musicales.

6. Final (Spider-Man)

Ser Spider-Man, muchas veces significa sacrificar tu felicidad en pro de ayudar a los demás, Peter entiende esto y al final decide tomar la responsabilidad, aunque eso implique rechazar al amor de su vida y continuar siendo un héroe. Spider-Man representa mucho autosacrificio, ya sea peleando por 12 horas (sin comer y sin dormir) contra un enemigo inagotable o sacrificando una vida feliz con el amor de tu vida. La escena se complementa muy bien con el balanceo final por New York, con Peter aceptando su destino, una escena de balanceo como las que ya no hemos visto en años recientes.

5. El Duende Verde vs New York (Spider-Man)

Me encanta cuando la gente brinda su apoyo al amistoso vecino. Esta escena tiene dos motivos para estar aquí, el primero es el compromiso de Spider-Man de salvarlos a todos, en la película no se muestra de manera directa, pero uno de los compromisos de Peter al morir el tío Ben, es salvar a todos los que sea posible, y en esta escena eso queda bien claro. Incluso es de las pocas veces en que vemos que le habla de forma un poco agresiva a Mary Jane, debido a lo tensa de la situación.

 La otra razón, es el apoyo de la gente, me encanta cuando muestran a la gente de New York  brindándole apoyo al arácnido. Este tipo de situaciones son las que motivan más a Peter, ya que ve que lo que hace tiene un impacto positivo en la gente. Tal vez ser Spider-Man al final del día te traiga más problemas que recompensas, pero si puedes salvar a alguien a pesar de eso, valdrá la pena.

4. Peter Parker salva a una niña (Spider-Man 2)

Saber que puedes salvar a alguien y no hacerlo, representa una gran culpa. Peter entiende eso y al ver que hay una niña atrapada en un edificio en llamas, acude en su ayuda, esto a pesar de haber renunciado a ser Spider-Man para llevar una vida normal. En esta escena, Peter es un humano cualquiera, aun así tiene la determinación de hacer lo correcto aunque tenga que poner su vida en riesgo, afortunadamente, logra salvar a la niña y al parecer todo salió bien, sin embargo se da la noticia de que había alguien más atrapado que no pudo salir, es ahí cuando una pequeña victoria se convierte en una derrota, la expresión de Peter lo dice todo, sí hubiera sido Spider-Man, tal vez habría podido salvar a esa persona.

3. El héroe en todos nosotros (Spider-Man 2)

La tía May de Rosemary Harris definitivamente es la mejor encarnación del personaje. Nunca se confirmó, pero se veía claro que ella sabía la identidad de Peter y en esta escena lo demuestra. Si con lo del incendio, Peter ya pensaba en el regreso de Spider-Man, en esta escena esto se vuelve definitivo, ya que con un discurso de esa naturaleza, cualquiera encuentra la motivación necesaria. No tengo nada más que comentar, el discurso habla por si mismo.

2. Un salto de fe (Spider-Man: Into the Spiderverse)

Lo que se hizo en esta escena es espectacular, desafortunadamente, no la encontré completa, pero, desde el momento en que los demás Spider le dicen a Miles que parte del negocio es que no puedes salvarlos a todos,  pasando por el discurso su padre, hasta el climax donde finalmente se convierte en Spider-Man, todo es increíble. Esta película nos demostró que cualquiera puede ser Spider-Man y con esta secuencia tan emotiva y a la vez tan emocionante, se transmite muy bien el mensaje. Este es uno de los momentos claves que demuestran lo inspirador que es el trepamuros, sin importar quien este detrás de la mascara. Yo creo que sí Steve Ditko y Stan Lee estuvieran aquí, estarían orgullos por el resultado de está película.

Mención honorífica. Inicio (The Amazing Spider-Man 2)

Quería agregar esta escena, ya que si bien no tiene los elementos inspiradores del personaje, sí tiene otros aspectos claves en la escencia de Spidey. El primero es el balanceo inicial. Tristemente, las nuevas películas de Spider-Man en el MCU no nos han mostrado los clásicos balanceos que tenían las películas del amigable vecino. Es bien sabido que Spider-Man acostumbra balancearse por New York como patrullero en búsqueda de amenazas Me gustan mucho los balanceos de las películas de Raimi, pero aquí creo que encontramos el mejor logrado. No solo se mejora el traje a comparación del CGI de la película anterior (siendo este, el que considero el mejor diseño) si no que la secuencia esta muy bien dirigida, intercambiando entre planos en primera y tercera persona. Creo que sin duda esa es la escena de balanceo mejor lograda. 

A esto, hay que sumarle el humor, ya que si hay algo que le faltó a la trilogía de Raimi en cuanto a representación del personajes se refiere, eso fue el clásico humor del personaje. Spider-Man tiene la característica de que siempre esta haciendo bromas y aquí eso esta muy bien logrado. Este inicio es tan genial que inevitablemente hace que suban las expectativas y hace que pienses que estas a punto de ver la mejor película de El Hombre Araña, ya sabemos que esto no fue así, pero, aun así.  la escena es increíble.

1. Batalla en la torre del reloj y secuencia del tren (Spider-Man 2)

Tal vez era bastante predecible, pero no podía ser de otra manera. Fuera del humor, este momento lo tiene todo lo que representa Spider-Man, un balanceo por New York, la mejor secuencia de combate en una película del arácnido y una de las mejores del cine de superhéroes, el apoyo de parte de los civiles y la ideología del poder y la responsabilidad, en una escena en donde Peter pone toda su alma en salvar a las personas del tren. Sin duda una escena como ninguna otra. Al paso al que vamos, dudo mucho que volvamos a ver una escena como esta.

Pues eso fue todo, Spider-Man ha sido para mi, una figura a seguir desde niño, y honrando el día de Spider-Man, quería compartir esto. Es importante mencionar, que ser Spider-Man implica mucho sacrificio y anteponer el bienestar de los demás, antes que el tuyo propio, por lo que considero que no es algo a lo que todos debamos aspirar, ya que la carga es tan pesada que puedes terminar haciéndote mal a ti mismo, primero debes anteponer tu bienestar, sin dejar de pensar en los demás.

¡Hasta la próxima!

Aclaración: La imagen de cabecera de este post, NO es de mi autoría.

Comentarios