Entrada destacada

My favorite Love Live! characters (µ's Edition)

Scary Stories to Tell in the Dark: Nostálgica pero no lo suficientemente madura


Antes de empezar, quiero decirles que si son hombres, no, la protagonista aún no es legal. Aclarado esto, ¡comencemos!

Scary Stories to Tell in the Dark o Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, es la más reciente película del director André Øvredal (The Autopsy of Jane Doe) y esta basada en los libros homonimos de Alvin Schwartz. Para ser honesto, no he leído los libros, sin embargo tengo entendido que son una serie de relatos cortos de terror que no están conectados entre si y viendo algunas ilustraciones, se puede apreciar el diseño de los monstruos, por lo que comparándolos con la película, se nota que respetaron bastante los diseños originales.

Visualmente la película es un deleite, aunque claro, viniendo de Guillermo del Toro, ya es algo que se puede esperar. Se siente muy real cuando se crean este tipo de criaturas mediante efectos prácticos, desafortunadamente, hay uno de los monstruos que se ve claramente que esta generado por computadora, lo cual le quita un poco de realismo. Fuera de eso, los visuales están a la altura de lo que se puede esperar del imaginario de Guillermo del Toro. Personalmente me recordaron mucho al trabajo que realizó en El Laberinto del Fauno y eso ya es decir mucho.

Si vieron The Autopsy of Jane Doe (La Morgue), sabrán que Øvredal es muy bueno generando suspenso y en esta cinta no es la excepción, la forma en la que se desarrollan los eventos y el desarrollo de la historia, recuerdan mucho a lo que sentíamos la generación de los 90s cuando veíamos cosas como ¿Le Temes a la Oscuridad? o Escalofríos, por lo que es inevitable que si creciste viendo alguna de estas series, no te entre un poco de nostalgia. Al igual que esas series, la película claramente está dirigida a adolescentes, por lo que evidentemente te va a traer recuerdos de aquellas épocas y eso ya es un logro. Si eres un adolescente, vas a disfrutarla todavía más gracias a esos elementos con los que cuenta y que hace mucho no se veían en una película de terror (sobre todo tomando en cuenta las joyas que hemos tenido últimamente como Anabelle y La Llorona).

Por el lado de lo negativo, mencioné que recuerda a cosas como Escalofríos, y esto es bueno porque te traslada a tu infancia, sin embargo, también tiene un lado negativo ya que bebe mucho de historias que ya conocemos. De hecho, la premisa es una versión un poco más seria de la de la película de Escalofríos. El que tenga elementos tan clichés y situaciones que hemos visto demasiadas veces, es la critica general que he visto hacia la película, sin embargo, considero que hay dos puntos más importantes que frenan a la película de ser algo más de lo que fue.

En primer lugar, el tono. Yo se que está película va dirigida a adolescentes y por tanto no puede ser tan explicita, sin embargo hay ocasiones en las que sentí que la película se contuvo. Hubo varias escenas en las que sentí que se suavizó el desarrollo para poder encajar en este publico, y no me refiero solamente a lo explicito, a lo largo de la cinta se tocan diferentes temas interesantes, sin embargo solo los vemos de manera muy superficial, no se profundiza mucho en ellos, lo cual hace que quede la sensación de que se queda corta. Tal vez estoy especulando, pero siento que el final era distinto y no tan feliz, no me dio la impresión de que esa última historia tuviera ese desarrollo solo porque sí, de hecho no creo ser el único que vio la similitud con la secuela de la versión americana de La Maldición .Tal vez no hubiera sido muy original, pero al menos hubiera tenido un mayor impacto.

Por último, el punto más débil de la cinta, considero que fue su falta de compromiso. No me malentiendan, se nota el amor con el que fue hecho el proyecto, sin embargo esto viene derivado del punto anterior, ya que al contenerse para ser PG-13, no solo  se perdió la crudeza, también se perdió la identidad. En primer lugar, la película hace énfasis en el poder de las historias, sin embargo nunca se profundiza en este tema. Se nos plantea que el libro al igual que It de Stephen King, te lee y sabe tus temores, aún así esto no se ve reflejado, ya que los monstruos que aparecen, en ningún momento se menciona que hayan salido de la imaginación de los niños. Aún así, la película cierra con el mensaje de la importancia de las historias, a pesar de que la temática en el desarrollo parecía otra, ya que se nos plantea el conflicto de Stella con la situación de su madre y la culpa que siente al respecto, y aunque hay una oportunidad en donde estos dos temas se pueden conectar, no se aprovecha la oportunidad y al final el conflicto familiar se resuelve fuera de cámara, con lo que yo me pregunto ¿Para que le das esa premisa al desarrollo de la protagonista y la haces escritora si en ningún momento vas a conectar estos dos puntos? 

Sumado a lo anterior, la película también toca muy sutilmente los temas del racismo y la guerra, sin embargo, como con todo lo demás, lo hace de forma muy superficial y solo se quedan como fondo.

Sí eres adolescente, la vas a disfrutar enormemente, si eres adulto, la vas a disfrutar, pero te va a parecer un poco predecible y puede que te quedes con la sensación de que faltó algo. Aún así, vale la pena verla en el cine. El suspenso y lo visual, la hacen bastante disfrutable.

¡Hasta la próxima!


Comentarios